Kamui Samurai Sword Artist, Entrevista en #Mangamore 10


Como bien hemos anunciamos durante estos días en nuestras redes sociales, el equipo de Infojapan ha podido cubrir el maravilloso evento “Mangamore” en el municipio vizcaíno de Amorebieta. Un fin de semana lleno de cultura japonesa, estupendas actividades e increíbles actuaciones de artistas japoneses.

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Nuestro equipo tuvo la gran suerte de poder entrevistar a Tetsuro Shimaguchi (líder del grupo Kamui: Samurai Artist Show y coreógrafo de Kill Bill), Mika Kobayashi (cantante japonesa famosa por interpretar algunos de temas de series como Shingeki no Kyojin) y Yoshihira Hioki (japonés afincado en España desde hace años y que se dedica a narrar cuentos sobre su cultura de una manera muy especial).

En este post os dejamos con la entrevista a Tetsuro Shimaguchi, líder del grupo Kamui, archiconocido por ser el coreógrafo de la película Kill Bill.

1.Por si hubiera algún despistado todavía, ¿nos podría decir qué es Kamui y qué quieren transmitir con su espectáculo?

Nuestro espectáculo se llama Kamui: Samurai Artist Sword, y como bien indica en su nombre, intentamos realizar un trabajo de coreografía en escenario mostrando antiquísimas técnicas samurai.

Para ello hemos desarrollado un arte llamado Kengido. Este arte marcial reúne otros como el jujitsu, kendo y otros artes muy antiguos en uno sólo. Nos servimos de él para crear nuestra propia filosofía y camino espiritual y así transmitirlo a la gente durante nuestras actuaciones.

Además, hay que diferenciar entre las artes marciales reales y las que se hacen en espectáculo, llamadas performance. Nosotros aunamos ambas en nuestra actuación, de esta manera lo hacemos mucho más entretenido y, al mismo tiempo, divulgamos la cultura samurai de una forma más auténtica.

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2. Lleva muchos años mostrando el merecido respeto a la Katana. ¿Qué representa para usted este símbolo mítico japonés?

Para nosotros la katana es un medio de comunicación. Al igual que la cantante Mika Kobayashi utiliza su voz para comunicar su arte con su voz, nosotros usamos la katana para transmitir nuestra filosofía y camino. Es una herramienta, un todo para expresar este maravilloso mundo.

3. Si hubiera alguna persona interesada en aprender vuestro arte (kengido) ¿qué aptitudes debería tener?

Bueno he de decir que hemos abierto en los últimos años en diferentes ciudades como Nueva York, dojos en los que impartimos este maravilloso arte para el que lo desee. En cuanto a las aptitudes, creo que el respeto y el saber comunicar es algo fundamental.

Creo que una persona que quiera aprender este arte debe saber escenificarlo y comunicarlo correctamente a otras personas. Para esas personas que saben hacerlo este arte es una oportunidad, no sólo para ser “cool” haciendo este tipo de coreografías, sino también para trabajar estas técnicas de una manera profesional y responsable.

4. Tenemos entendido que usted hace años trabajó como actor de Kabuki. ¿Cómo fue esa experiencia?

En Japón se suele decir que no eres un actor de verdad hasta que actúas en una obra Kabuki. El Kabuki me enseñó mucho sobre las artes tradicionales japonesas y su metodología estética.

El papel de un actor de Kabuki suele ser heredado, y aunque yo no desciendo de ninguno, conseguí entrar en ese mundo gracias a mi habilidad manejando la katana. Tras algún tiempo aprendiendo muchísimo, decidí que no quería sólo dedicarme a un público enteramente japonés y empecé a abrirme camino en otros proyectos.

Me apetecía llegar también a un público extranjero, por ello el poder trabajar en la película “Kill Bill” junto con el magnífico director Quentin Tarantino fue toda un oportunidad para mí. Ahora actuamos en decenas de países y estoy muy orgulloso de poder hacer llegar este arte tan antiguo a miles de personas de tan diferentes culturas.

5. La última pregunta es obligada: ¿Cómo fue trabajar con Quentin Tarantino?

Pues Tarantino está loco (ríe). Es como un niño adulto. Trabajar con él fue una experiencia maravillosa donde pude mostrar mi arte y fue una oportunidad única.

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