La Historia de Nintendo, por Uxío Pérez


Habitualmente todo el mundo relaciona Nintendo sólo con los videojuegos, un sector que mueve más dinero que la música y el cine juntos, sin embargo, esta compañía ha dedicado mucho más tiempo a otros sectores en su historia. Su evolución es, probablemente, la más singular y llamativa de entre todas las grandes multinacionales y sin embargo es una de las empresas cuyo pasado resulta más desconocido para el público general.

Presentamos el libro “La Historia de Nintendo: Más de 125 años de entretenimiento” que relata la evolución de esta multinacional desde los orígenes en 1889 hasta la fecha actual. Escrito por Uxío Pérez, redactor y colaborador de medios especializados en videojuegos con 10 años de experiencia.

El primer libro escrito en español que cuenta lo que jamás nadie había contado antes sobre la historia de Nintendo.

Una obra que disfrutarán tanto los aficionados a los videojuegos, como aquellos que no lo sean.

Una lectura llena de curiosidades, historias personales y de negocios e incluso suspense. La Historia de Nintendo: Más de 125 años de entretenimiento es un libro destinado a sorprender que cambiará la visión de una empresa centenaria como Nintendo. Sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuando un humilde artesano, Fusajiro Yamauchi, estableció un pequeño taller de cartas Hanafuda al que llamó “Nintendo”.

Este pequeño negocio tuvo que desenvolverse en una época de cambios e incertidumbre en Japón, atravesando por muchas dificultades. Pero consiguió prosperar, convirtiéndose en el mayor fabricante de cartas del país del sol naciente.

Los descendientes de Yamauchi continuaron su legado, no sin graves problemas para definir los sucesores. El más atrevido de ellos, Hiroshi Yamauchi, decidió diversificar la compañía, era hora de ampliar el negocio de las cartas. Se trata de una época que resulta ciertamente curiosa hoy en día, ya que Nintendo estuvo detrás de negocios de taxis, productos de oficina, comida rápida… e incluso love hotels, los famosos establecimientos de “encuentros íntimos” japoneses.

Después de unos cuantos fracasos comerciales que hicieron tambalearse la viabilidad de la empresa, llegaron los juguetes para establecer el camino al éxito y más tarde los videojuegos. Una época en la que descubriremos de dónde salieron Mario, Luigi, Zelda, Link, Samus Aran y tantos otros personajes hoy mundialmente famosos, pero con los que también se vivieron épocas duras, en las que estuvo en juego la propia continuidad de la
compañía.

Encuentra tu ejemplar

El libro está a la venta en librerías y centros comerciales, también puede adquirirse en la web de Dolmen Editorial, además de las tiendas online más populares de Internet. Se trata de un libro en papel lleno de imágenes, cuyo precio es de 19,95 euros. Además del propio texto y las imágenes, durante la lectura del libro encontraremos los cuadros “Curiosidades” en los que se narra de forma breve pequeños detalles de la historia de Nintendo que destacan por su singularidad, aportando más diversión a la lectura.

Por ejemplo descubriremos que el nombre del personaje “Súper Mario” no vino de su creador, sino que derivó de una broma de los trabajadores de Nintendo of America; el episodio de un youtuber que se coló en uno de los edificios históricos de Nintendo donde la entrada está prohibida o la equivocación del fundador de Nintendo con el personaje que salía en las cajas de sus cartas entre muchas otras curiosidades.

El éxito de un lanzamiento

El libro ya ha llegado a la tercera edición, gracias a su aceptación tanto entre aficionados a los videojuegos como lectores con interés cultural. Además ha conseguido traspasar las fronteras de España, convirtiéndose en un producto internacional, pues ya está a la venta en diversos países de América Latina, como Argentina, Chile, Uruguay, México, Perú o Colombia.

La contraportada  

Los orígenes de Nintendo se remontan al siglo XIX, cuando Japón comenzaba a salir de un estado de siglos de aislamiento. Su fundador fabricaba cartas de forma artesanal en una simple barraca de madera.

Desde entonces la compañía ha estado en constante transformación, pasando por  múltiples sectores como productos de oficina, taxis, love hotels, juguetes… hasta que por fin encontró su lugar en los videojuegos.

Aquí descubriremos que, antes de que Super Mario salvase a la Princesa, Nintendo tuvo que salvarse a sí misma en varias ocasiones bajo  circunstancias de extrema dureza, recurriendo a productos de lo más extravagantes y a acciones llenas de valentía. Un libro divulgativo sobre una empresa centenaria que sorprende de principio a fin por su evolución y la enorme cantidad de hechos curiosos que ha protagonizado en todo el mundo.

Sobre el autor: Uxío Pérez

Nació y creció en la ciudad de Pontevedra, aunque desde 2008 reside en Santiago de Compostela. Siendo muy pequeño ya mostró interés no sólo por los videojuegos, sino por sus creadores y todo lo que les rodeaba. Estudió Biblioteconomía y Documentación en la Universidade de A Coruña y ejerce como documentalista especializado en bibliotecas digitales.

Desde el año 2006 colabora con el portal de videojuegos Blogocio.NET (actualmente juegosadn.es) como redactor y analista, donde inició su andadura, precisamente, escribiendo artículos sobre la historia de Nintendo que resultaron ser todo un éxito. Además es un gran aficionado a la lectura, practica ciclismo y le gusta estar al día en tecnología.

En 2016 decidió hacer realidad un proyecto que tenía en mente desde hacía más de diez años, un libro que recopilase y narrase la historia de Nintendo de una forma amena y divertida.

Previous La colaboración Shinichiro Watanabe & Yoko Kanno: Let’s Jam!
Next En invierno, a beber Sake caliente. Por Kensho Sake